Aprender a Pensar

Bitácora de clase

josefa cañizales

UPEL- IPM

Comentarios sobre la Lectura de Paulo Freire

Freire Pedag. de la Autonomía



escrito el 15 de Mayo de 2017 por en General


29 Comentarios en Comentarios sobre la Lectura de Paulo Freire

  1. Eyka Villahermosa | 16-05-2017 a las 0:29 | Denunciar Comentario
    1

    Lo primero que nos hace ver es la relación que debe tener el maestro con el educando, ” Hay que lograr la expulsión del opresor de dentro del oprimido”, hay que dar paso a la nueva escuela la que va mas allá dejar que el educado se sienta cómodo y aflore todo su potencial. El educado aprende del maestro pero el maestro aprende del educado es reciproco. enseñar exige escuchar, compromiso, tolerancia, convivencia pero sobre todo respeto a los saberes del educado.
    Todo lo aprendido en la lectura me hace ver que la educación es mas que enseñar y mostrar conocimiento es un nuevo despertar cada dia…

  2. Jesus D. Urbina | 16-05-2017 a las 14:00 | Denunciar Comentario
    2

    Simplemente, podemos encontrar demasiadas cosas sobre las que escribir en el primer capítulo,en mi caso, me gustaría escribir sobre lo que Freire concibe como “Pensar Acertadamente”, ya que durante todo el capítulo menciona que ese es el objetivo a alcanzar para todo profesor y estudiante.

    “Se percibe, así, la importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar
    correctamente.”

    El, lo menciona a lo largo de el primer capítulo, “Pensar Correctamente” es poder cumplir con todas las cualidades que hacen a un profesor un digno profesor y no un profesor de “titulo”. No todos cumplen ese requisito y muy pocos se esfuerzan por cumplirlo, el mismo da ejemplos de ello (Pag. 12). Un profesor digno de llamarse profesor debe adaptarse a todas las necesidades sociales, tecnologicas y humanas que puedan surgir, para poder lograr que tanto estudiantes como el mismo profesor llama “Pensar acertadamente”, mediante lo que Freire considera como “Investigación y Critica”. No todos pueden lograrlo, pero es el objetivo a alcanzar.

  3. Geomaris Vanessa Rodriguez Monrroy | 16-05-2017 a las 16:38 | Denunciar Comentario
    3

    En éste primer capítulo el autor nos explica que el ser docente no significa que éste tiene todo el conocimiento y como resultado existe la necesidad de buscar más información diariamente para ampliar sus saberes con respecto a cualquier tema. Él nos dice “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque
    busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando
    intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y
    comunicar o anunciar la novedad (p. 10)”.
    De igual manera nos explica que el docente debe ser un buen aprendiz, y estar consciente de las posibles realidades de sus educando, y usar éstas para un beneficio común.

  4. Ixcel Rendon | 16-05-2017 a las 16:43 | Denunciar Comentario
    4

    claramente este capitulo hace enfasis,en la importancia del rol del educador en las aulas de clases y como debe abordar las practicas educativas,en donde el proceso educativo se puede llevar a cabo de manera critica por lo tanto se es necesario la investigacion, ya que la misma hace posible la construccion de analisis, ideas lo que conlleva a conocimiento progresista por parte de los estudiantes.. por otra parte es importante destacar que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe llevarse a cabo mediante fines eticos,morales y esteticos, regidos por valores,que hacen posible la interaccion entre el educador y los educandos lo que pone en evidencia que todas estas herramientas facilitan el proceso a la hora de aprender,por tal razon la educacion como dice freire,en su capitulo no debe tratarse de transferir conocimiento; sino mas bien de crear ambientes adecuados basados en principios que enriquecen el aprendizaje de manera significativa ya que los mismos estudiantes tiene la oportunidad de llevar a cabo la retroalimentacion. Por ultimo es importante destacar que estos procesos no son posibles sin la participacion,optimismo y compromiso, por parte del estudiante y el educador y la adopcion cultural que tengan los mismos.

  5. Marilyn Lugo | 16-05-2017 a las 17:53 | Denunciar Comentario
    5

    Este capitulo abarca mucho pero sin duda alguna nos da a entender la importancia de ser un maestro investigador. El maestro debe ser un activo investigador, que requerimos de una adecuada preparación para tomar partido ante los problemas que se nos manifiestan en el proceso docente educativo y plantear soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.

    No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
    Excelente lectura, nos permite percibir la importancia de ser un docente investigador,“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.”

  6. Miguel Marcano | 16-05-2017 a las 17:53 | Denunciar Comentario
    6

    Enseñar no es transferir conocimientos, sino brindar herramientas y estrategias para que cada niño construya sus conocimientos.

    No hay quien enseña si no hay quien aprende “Quién enseña aprende al enseñar y quién aprende enseña al aprender”

    Muy buena la lectura del autor.

  7. MARIA VARGAS | 16-05-2017 a las 18:55 | Denunciar Comentario
    7

    EL AUTOR NOS DA A ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL EDUCADOR PARA CON EL EDUCANDO, PERO TAMBIEN NOS MUESTRA LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA INSTRUIRNOS NOSOTROS MISMOS, ES DECIR, NUESTRA INICIATIVA PROPIA PARA ADQUIRIR NUEVO CONOCIMIENTO, EDUCAR EDUCANDOME, INDAGAR, INVESTIGAR…. EL EDUCADOR DEBE ESTAR EN BUSCA COSTANTE DEL CONOCIMIENTO Y DE LA MISMA FORMA INTRUIR Y MOTIVAR A EDUCANDO PARA SU PROPIA PRODUCCION Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO…
    UNA LECTURA BASTANTE NUTRIDA!!!
    SECCION 07

  8. viannelia peinado | 16-05-2017 a las 20:16 | Denunciar Comentario
    8

    del primer capitulo lo fundamental es la practica educativa que sea critica o progresista. debemos saber que el que enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender nuestra tarea como futuro docente no es solo enseñar los contenido sino tambien enseñar a pensar correctamente…
    QUIEN FORMA SE FORMAY REFORMA AL FORMAR Y QUIEN ES FORMADO SE FORMA Y FORMA AL SER FORMADO

  9. Josmar Centeno | 16-05-2017 a las 20:20 | Denunciar Comentario
    9

    la lectura no es solo leer sino saber interpretar cada palabra y darle un sentido provechoso claramente como él lo describe… debemos razonar antes de hablar ser creadores no callarnos, comentar, analizar ser intérpretes de nuestros pensamientos, buscar ser indagadores no quedarnos en la monotonía de siempre lo mismo en educador repetitivo de otros y de otros.. debemos destacarnos, ser nosotros mismo y no regirnos por otros así poder marcar la diferencia. No siempre hacemos lo que se nos dice o se nos recomienda esta es una de las maneras de ver cómo somos en el medio educativo y esta lectura no solo debe pasar por debajo de la mesa si no hay que ser críticos y constructivistas de pensamientos que ayuden al desarrollo educativo del profesor y del alumno tomando en cuenta todas las recomendaciones o los campos que nos muestra este gran autor

  10. Jackelin Brito | 16-05-2017 a las 22:09 | Denunciar Comentario
    10

    TEMA : Enseñar exige rigor metódico
    En este tema el autor nos da a entender que el docente tiene que estar en constante trasformación de su práctica, y que lo más es saber que sus estudiantes logran adquirir un aprendizaje significativo, y no estar solo pendiente de lo material, porque muchas veces eso se ve reflejado en las instituciones que el docente, solo se preocupa por su pago, da la clase sin importarle lo que el estudiante está entendiendo o aprendiendo, y su frase es “yo ya estudie, la me gradué ahora ustedes verán si aprenden, eso queda de parte suya, a mi me pagan por cumplir con mi trabajo”.. También nos dice que un docente tiene que buscar técnicas para que el estudiante investigue, indague y se interese por adquirir nuevos conocimientos….

  11. Jesús González | 16-05-2017 a las 22:12 | Denunciar Comentario
    11

    Freire nos muestra una perspectiva donde el rol del profesor va más allá de la simple pronunciación de conocimiento y pasa a un plano incluso más participativo, donde no solo infunde sus conocimientos ya adquiridos, si no que se preocupa por ir más allá de ellos y expandir sus horizontes de manera que no se vea obsoleto frente a las nuevas corrientes, es decir que sea continuo, con esta visión de un profesor que nunca deja de aprender, y la función de despertar en los estudiantes el carácter crítico, desde mi perspectiva, es más parecido al profesor que quiero ser.

  12. Bianca Brito | 16-05-2017 a las 22:18 | Denunciar Comentario
    12

    NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
    En este primer escrito nos deja ver que el maestro debe ser un buen aprendiz, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. El ser maestro es hacer que los discentes busquen y que desarrollen el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Paulo freire nos dice que: “El enseñar exige el reconocimiento y a la asunción de la identidad cultural”.

  13. Natalia Angulo | 16-05-2017 a las 22:58 | Denunciar Comentario
    13

    Como dice el texto, “Enseñar exige…” y con ello intervienen muchos aspectos tanto del educador como el educando. El educando no debe ser visto como un objeto vacío para ser llenado de palabrería sin sentido por un sujeto programado para transferir conocimiento. El educador debe intervenir para crear posibilidades en el educando, darle la oportunidad de debatir, criticar, investigar, confirmar, a “pensar correctamente” lo que se está aprendiendo. El docente no debe convertirse en una barrera, sino en el guía, apoyando el proceso de aprendizaje donde el educando posee dicha “curiosidad ingenua”, que incluso siendo ingenua es una curiosidad, es crítica.
    Dentro de lo importante es respetar la naturaleza del ser humano. Sin importar la procedencia y la formación de la persona, el educador debe rechazar la discriminación, siendo su deber de buscar lo mejor de cada uno para que cada uno busque lo mejor de sí mismo.

  14. Milagros Patete | 16-05-2017 a las 23:11 | Denunciar Comentario
    14

    Paulo Freire argumenta en este capitulo que el profesor no es una persona que va a transferir todos sus conocimientos a los estudiantes, tampoco que todo lo que este sea capaz de enseñar o lo que diga sea tomado como una verdad absoluta, en cambio, él señala que el profesor debe ser alguien con suficiente conocimiento y que sepa como manejar y que también sea capaz de transmitir dichos conocimiento a los estudiantes, es decir, el profesor es como una herramienta que nos va a guiar a crear nuestros pensamientos de manera critica, y que podamos manejar dicho conocimiento como algo propio y a la vez seamos capaces de lograr transmitir nuestros conocimientos de manera efectiva.

  15. Nancy Paisano | 16-05-2017 a las 23:35 | Denunciar Comentario
    15

    El autor deja ver en la lectura, que hay saberes fundamentales o necesarios para la practica educativa y formadora de individuos libres y autónomos, que a través de impartir conocimiento también se aprende , que el educando y el educador deben ser creativos en sus practicas educativos y deben estar abiertos para recibir nuevos conocimientos que ayuden al crecimiento y desarrollo personal, individual y colectivo del ser humano.

  16. Felix Hernandez | 17-05-2017 a las 2:47 | Denunciar Comentario
    16

    Estamos en presencia del pensamiento pedagógico de Freire, quien desde una mirada humanista y sociológica, percibe la educación como el encuentro de actores del proceso de aprendizaje, equipados con una carga de saberes que aportaran para la confirmación, modificación o ampliación de dichos saberes. La pedagogía y la educación van dela mano en el fomento de los conocimientos de los protagonistas (estudiantes y profesores), ya que los saberes tienen que ser recíprocos, que conllevan a la transformación de los participantes. Freire acota que se tiene que romper con el contexto de conocimiento bancario, que tradicionalmente veía al estudiante como un recipiente acumulador de conocimientos memorísticos que debía repetir sin analizar o criticar dicho contenido,y al educador como un transmisor de conocimientos, simplemente una educación sin sentido crítico y reflexivo. Ahora bien hay que abrir nuevas ventanas al saber crítico manteniendo el respeto,la ética, la estética. Freire apuesta por saberes fundamentales para la práctica educativa: rigor metódico, la investigación, respeto a los saberes de los educandos y la enseñanza para ser críticos. Considero que Freire es un verdadero revolucionador e innovador de la educación.

  17. JAVIELYS ZAPATA. | 17-05-2017 a las 16:00 | Denunciar Comentario
    17

    Para ser maestro primero hay que ser un buen aprendiz, el ser maestro no significa tener todo el conocimiento, un buen maestro debe ser aquel que no solamente dedica su tiempo a prepararse en una escuela normal, lo más importante es tener amor, vocación y paciencia para trabajar en beneficio del estudiante, el maestro debe estar dispuesto a enseñar y también a aprender.

  18. lilisbeth morales sec: 07 | 17-05-2017 a las 20:48 | Denunciar Comentario
    18

    el autor nos da un gran enseñanza el ser maestro implica dar a conocer a sus alumnos sus conocimientos y en el entregarle todo su conocimiento implementandole al alumno que realice enfacis de investigación mientras el investiga y crea actividades para darles una buena enseñanza de sus conocimientos siendo el un buen aprendiz, él autor señala que el profesor debe ser alguien con suficiente conocimiento y que sepa como manejar y que también sea capaz de transmitir dichos conocimiento a los estudiantes.

  19. lilisbeth morales sec: 07 | 17-05-2017 a las 20:56 | Denunciar Comentario
    19

    el autor nos da una gran enseñanza el ser maestro implica dar a conocer a sus alumnos sus conocimientos para que este se nutra de este implementandole al alumno que realice énfasis de investigaciónes mientras el investiga y crea actividades para darles una buena enseñanza de sus conocimientos siendo el un buen aprendiz, él autor señala que el profesor debe ser alguien con suficiente conocimiento y que sepa como manejar y que también sea capaz de transmitir dichos conocimiento a los estudiantes. es importante destacar que nadie es perfecto los mejores profesores tienen días malos pelean para conseguir llegar a sus estudiantes no siempre siguen sus mejores métodos pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores

  20. Nathacha Avilet | 19-05-2017 a las 15:57 | Denunciar Comentario
    20

    Mediante esta lectura podemos comprender como nos refleja la importancia de enseñanza⨪aprendizaje el papel del docente como dice en una de sus lineas, No hay enseñanza sin investigacion ni investigacion sin enseñanza,los docentes de naturaleza debemos ser investigadores,indagadores y sobre todo innovadores en el desarrollo del aprendizaje para brindar una educacion de calidad y generadora de beneficios para nuestros educandos y eso lo conseguimos mediante la investigacion porque enseñar exige investigacion…

  21. Adriana Garcia | 22-05-2017 a las 12:05 | Denunciar Comentario
    21

    No hay docencia sin Discencia.
    Este I capitulo nos deja claro que el maestro debe estar en constante aprendizaje y siempre esta abierto a las realizades de sus estudiantes, el quee ensena debe aprender a enseñar y quien aprende enseña al aprender.
    Este pensamiento de Paulo Freire nos hace reflexionar de que nunca dejamos de aprender, y es que constantemente estamos aprendiendo algo nuevo.
    Como docentes debemos saber que no lo sabemos todo y que el estudiante se conforme solo con escuchar y tomar lo que dice el profesor, debemos hacer como docentes que el estudiante desarrolle el pensamiento critico y que se interesen en investigar, y como docentes debemos respetar el conocimiento previo y las experiencias vividas del educando asi lograremos estudiantes criticos y autonomos de su propio aprendizaje, asi mismo respentado la identidad cultural de cada alumno y promover la aceptación generando un clima de respeto en el salón de clases.

  22. Victor Simon Rodriguez | 23-05-2017 a las 15:56 | Denunciar Comentario
    22

    Víctor Simón Rodriguez
    Sección: 08

    “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.

    El ser maestro no significa saberlo todo, no implica que el estudiante te escuche y lo tome como una verdad absoluta. Como era la educación conductista en un tiempo pasado, donde se oprimía al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los estudiantes busquen y que se desarrollen el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modo logrando dicentes críticos y autónomos de su propio aprendizaje.

    “El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad”.

    Estas palabras se refieren a nosotros como futuros maestros, debemos asumir una identidad y luego respetar la identidad de los educandos. La diversidad de identidades demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos ayuda a aprender cosas nuevas conocimientos nuevos. Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación por estas diferencias de las identidades del educando. Por tal motivo me atrevo a decir que un buen educador debe conocer y aceptar las realidades de cada uno de sus estudiantes y no solo conocerlas e ignorarlas, debe fortalecerlas y entender que cada estudiante es un ser individual con una postura, una cultura e ideología diferente del resto. Dando como resultado un mejor profesor a medida que avanza en su trayecto en la educación.

  23. Danyelis Yeguez | 23-05-2017 a las 20:08 | Denunciar Comentario
    23

    Danyelis Yeguez
    Sección 8
    Enseñar no es transferir conocimientos, sino estimular el desarrollo del potencial innato de cada educando de modo que pueda ser agente activo en su propia formación y desarrollar su identidad y autonomía.
    Cada docente debería asumir con responsabilidad su rol y comprometerse con su formación holística, ya que podemos formar o deformar personas en la sociedad.

  24. Mariannys Palmares | 23-05-2017 a las 20:29 | Denunciar Comentario
    24

    Mariannys Palmares
    Sección 08
    Principalmente quiero resaltar algo que me parece interesante recordar; el significado de la práctica docente, concepto muy utilizado por el autor, en ese sentido se puede afirmar que la misma consta de tres components a saber: la función pedagógica (enseñar), el oficio de maestro (formarse de manera continúa, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos entre otros) y el escenario social (la escuela, la ciudad, el país). Ahora bien se dice que la enseñanza da el entendimiento y la instrucción, como formas de manifestarse, concretamente este proceso en la realidad objetiva. Cabe destacar algo muy importante que menciona el autor donde dice que enseñar no es transferir conocimientos sino que el educando tenga la posibilidad de crear o producir por el mismo; esta afirmación tumba con muchos paradigmas que sobre el particular han mantenido autores.

  25. Luis David Azocar | 23-05-2017 a las 22:31 | Denunciar Comentario
    25

    Desde mi punto de vista, el aporte y la critica más grande de este capitulo se encuentra en los primeros párrafos, al echar por tierra por errado concepto que muchos “profesores” han tenido por décadas acerca de lo que es la enseñanza, donde muy claramente execra del plano de la practica pedagógica la frase “transferencia de conocimiento” y comparte la idea de que en realidad enseñanza es generar las condiciones para para que el conocimiento sea construido. De igual manera invalida la “falsa enseñanza” en la cual lo enseñado no fue aprehendido por el aprendiz, lo que conlleva al inevitable rechazo a la enseñanza bancaria, en la que explícitamente señala que, no solo la creatividad del educando, sino también la del educador, son victimas de esta.

  26. Nurielvis Vallenilla | 23-05-2017 a las 22:37 | Denunciar Comentario
    26

    Es muy importante la enseñanza que va transcurriendo al pasar el tiempo, de tal manera que la actualizacion de saberes es necesario para crecer como un verdadero educador y no solo quedarse con lo que se aprendio en un pasado, llenarse de experiencias a traves de momentos ya experimentados hace un ser casi completo ya que, nosotros aprendemos algo nuevo cada dia ademas la ciencia va avanzando y por esto se debe por completo una inventigacion y ¿como enseñar sin investigar? un docente tiene la responsabilidad de disponer innovacion de nuevos metodos.

  27. YORMAN FARIAS | 14-06-2017 a las 3:07 | Denunciar Comentario
    27

    La lectura de Paulo Freire sobre la Pedagogía de la Autonomía: En su primer capitulo, sin lugar a dudas nos habla acerca de la visión idealista de este escritor sobre la practica educativa y los procesos de la enseñanza y aprendizaje para hoy en día; como un aporte fundamental basados en la investigación y la experiencia de la praxis docente y como estos procesos pedagógicos se convierte en ese medio de transformación para general una verdadera cultura de reflexión critica antes estos procesos de enseñanza, en este sentido el señala muchísimo aspectos, donde el docente tiene que tomar un papel protagónico y asumir los grades retos de la enseñanza y pasar de la palabra al ejemplo, no de simple mediador para transmitir conocimientos, sino de ser también receptor y un generador de conocimientos basados en la investigación rigurosa y sistemática de esos procesos de la enseñanza, sin embargo el habla de una sensibilidad humana basada en la estética y en la ética del respeto por el saber de los educandos y buscar ese punto de acuerdo para el fortalecimiento de la integración de la identidad cultural… (YORMAN FARIAS).

  28. Nataly Espinoza | 14-06-2017 a las 3:27 | Denunciar Comentario
    28

    El docente de hoy más que nunca debe tener en cuenta que educar no es simplemente transmitir conocimientos, el trabajo del docente mediar y propiciar la construcción del conocimiento ya que “enseñando también se aprende” por lo que se evidencia que el docente no tiene la verdad absoluta y que el docente de hoy tiene que estar a la vanguardia.

  29. Ariannys Esparragoza | 25-06-2017 a las 15:02 | Denunciar Comentario
    29

    Se dice que lo que importa en la fonación docente no es la representación mecánica del gesto sino comprender el valor de los sentimientos del miedo que al ser educado va generando valor.
    Ninguna verdadera formación docente puede hacerse. sin el reconociento de las emociones, de la sensibilidad de la afectividad por que ante todo somos humanos y hay que tener sentido de pertenencia.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar