Aprender a Pensar

Bitácora de clase

josefa cañizales

UPEL- IPM

Lectura sobre Investigación Acción

Estudiantes de las secciones 09 y 10, conforme a lo conversado en clase, pueden hacer la lectura de Antonio Latorre y enviar su comentario.

Para descargar la lectura: Investigación Acción



escrito el 18 de Enero de 2016 por en General


41 Comentarios en Lectura sobre Investigación Acción

  1. Jackson aguilera 23900792 | 21-01-2017 a las 0:38 | Denunciar Comentario
    1

    En el presente documento se muestra la importancia de la investigacion accion que posee en el contexto educativo y sobre todo, como herramienta de indagación para el profesorado, ya que a traves de ella, los docente se permiten indagar diversas situaciones y problematicas que puedan estar ocurriendo dentro del aula de clase y asi mismo accionar para mejora dichas problematicas, con lo cual estoy de acuerdo, puesto que, permite que el profesorado obtengan la informacion adecuada para asi buscar soluciones, mismas que se ejecuta a traves de un plan de accion que va dirigida a las necesidades del estudiantado

  2. Carlos Gamboa | 24-01-2017 a las 2:14 | Denunciar Comentario
    2

    Este documento muestra algo muy importante para el profesor, ya que le permite al docente indagar en cualquier problema que se le presente en el aula de clase. Esta a su vez ayuda al docente a obtener la informacion nesecaria para arreglar dicho problema, todo esto conyeba a un plan de acción q a su vez van dirigida a los estudiante.

  3. enderson maza | 24-01-2017 a las 21:19 | Denunciar Comentario
    3

    bueno primero q nada buenas tarde yo quiero acotar un poco sobre la lectura el cual me dio a entender que es una base primordial para uno como docente debido a que en las aulas de clase siempre encontraremos uno y mil problemas con niños en cuanto a su forma de aprendezaje ya q todos no tenemos la misma capacidad de captaccion a las tareas se puede decir que la lectura nos ayuda a resolver problemas que se efectuen en el aula de clase y poder buscar una soluccion mediante a lo que se indago

  4. Guillermo A. Betancourt 13.054.165 | 25-01-2017 a las 2:20 | Denunciar Comentario
    4

    Buenas noches después de analizar un poco la lectura me pareció muy interesante ya que por lo que allí dice esta muy relacionada a los docentes, sus crecimiento y preparación en el ámbito investigativo.
    En esta lectura aparecen muchas citas de autores pero todos se inspiran en el modelo de Lewin y algunos comparten características similares como: que la investigación-acción es Participativa, sistemática, reflexiva, practica y colaborativa, entre otras. Otra de las cosas que me llamo la atención es que el investigador tiene que estar relacionado con lo estudiado así puede sentir y observar de cerca la problemática a estudiar y buscar la mejor solución a dicho problema.
    Me llamo mucho la atención de que esta investigación es integradora ya que se hace en grupos y los investigadores son protagonistas o miembros de esa misma población de trabajo, creo que deberíamos tener algunas lecturas o libros que nos ayuden a enfocarnos mas en todo el campo laboral de nuestra carrera y no quedarnos con lo que nos explican en clase, me parece interesante leer, interpretar y comentar mi punto de vista sobre estos temas, gracias.

  5. Jorge aparismo | 25-01-2017 a las 13:32 | Denunciar Comentario
    5

    Primero que nada buenos días, muy interesante la lectura, en que se basa la investigación-accion, que nos habla que no solo es investigar, sino involucrarnos en el problema detectado y ayudar a buscar la solución a dicho problema, para que haya un cambio significativo en lo educacional y social! El profesor tiene una tarea importand de indagar, buscar el problema que presenta una institución, y con la inclusión de alumnos, directrices y comunidad, tratar de solucionar dicho problema y que a través de esta investigación quede algún conocimiento…

  6. Idelvin Medina V-20374845 | 25-01-2017 a las 15:55 | Denunciar Comentario
    6

    En la investigación-acción el lector tiene en sus manos de describir una familia de actividades que realiza el profesor con el fin de: el desarrollo curricular, el desarrollo profesional, la mejora del programa y los sistemas de planificación que genere cambio social y conocimiento educativo.

  7. Aurora presilla | 01-02-2017 a las 1:08 | Denunciar Comentario
    7

    La Investigación acción esta no dispone de criterios concretos,pero si designan modelos de investigación con ciertas especificidad pero esta se puede considerar expresiones intercambiables. por ejemplo: cuando se habla del desarrollo curricular,auto desarrollo profesional, estas son implementadas a observación, reflexión y cambio por lo tanto la investigación acción mejora la calidad de la acción de la misma y tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos.

  8. Elvis Bolivar | 01-02-2017 a las 22:25 | Denunciar Comentario
    8

    buenas tardes la lectura es muy interesante porque nos muestra los diferentes puntos de vista que tienen estos autores con respecto al tema, aunque todos dan diferentes conceptos se puede observar que todos concuerdan que al final la investigacion accion es una sola debido a que en sus conceptos como se puede evidenciar comparten muchas caracteriscas similares y buscan los mismos propositos la formacion del profesorado, del alumnado y de las instituciones desde el punto de vista social y/o educativo sin dejar por fuera la caracteristica principal que es que toda investigacion accion debe ser autoreflexiva. muchas gracias

  9. ivan perez | 11-02-2017 a las 1:33 | Denunciar Comentario
    9

    La investigación acción es aquella que se aplica para diferentes usos pero no tiene sentido concreto, delimitando su forma metodológica que lo requiera, permitiendo describir las actividades a desarrollar por quienes la utilizan en un lugar determinado (profesores-alumnos) aplicando estrategias que permitan mejorar la realidad educativa y social, sometidos cada día a observación, reflexión y cambio.

  10. mayelis Gil seccion 7 | 27-05-2017 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    10

    SE TRATA DE UNA FORMA DE INVESTIGAR PARA ALCANZAR UN ENFOQUE EXPERIMENTAL DE LA CIENCIA SOCIAL CON PROGRAMA DE ACCION SOCIAL QUE RESPONDAN A LOS PROBLEMAS PRINCIPALES,MEDIANTE LA INVESTIGACION SE PRETENDE TRATAR DE FORMA SIMULTANEA CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS SOCIALES DE MANERA QUE SE UNA LA TEORIA Y LA PRACTICA.EN CUANTO A ESTA LECTURA DE ANTONIO LATORRE ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS SERVIRA DE AYUDA EN COMO HACER UNA INVESTIGACION ACCION Y COMO EJECUTARLA EN UN AULA DE CLASE CUANDO SE PRESENTE ALGUN PROBLEMA .

  11. Nathacha Avilet Brito | 28-05-2017 a las 16:33 | Denunciar Comentario
    11

    Buenas tardes,mediante la presente lectura se puede observar que la investigacion acción le permite al docente indagar en cualquier situación que se presente en el aula y así buscar soluciones que le permitan mejorar dichos problemas,para así ejecutar un plan de acción que sea de utilidad para el estudiantado.

  12. viannelia peinado | 29-05-2017 a las 16:30 | Denunciar Comentario
    12

    Es importante la investigacion accion porque hace referencia a una amplia gamas de estrategias para mejorar el sistema educativo y social, Con el fin de que tenga un desarrollo curricular, nuestro autodesarrollo profeccional, las mejoras de los programas educativas.
    Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados su objetivo es es indagar acerca de una informacion de un contexto ampliado

  13. Josmar Centeno | 30-05-2017 a las 10:44 | Denunciar Comentario
    13

    la investigación-acción no solo es una investigación sencilla, es decir no es la de la que llega hasta cierto punto sino al contrario trata de involucrarse más en la investigación llevada a cabo, de esta manera no solo cambiando el entorno de las personas afectadas sino también el entorno de los investigadores. Esta investigación es más humanista trata del sentir ya comúnmente en esta se presentan situaciones que te van a marcar no solo para mal sino para un bien significativo, es decir hay circunstancias que te sobrepasan y te cambian la manera de pensar, de hacer y de sentir las cosas, en esta se enmarca la crítica pero no solo la crítica común sino crítica constructiva de construcción de hechos y no solo de palabras, esta te proporciona realizar un trabajo en equipo para concretar un fin en común. Esta es de gran importancia en el ámbito educativo ya que no solo te permite observar sino que te permite reflexionar sobre ello y actuar para realizar los cambios necesarios ya que esta genera cambios sociales y cambios en el conocimiento educativo y parte de eso proporciona autonomía y te da el poder de ejercer esa autonomía.

  14. Félix hernández | 30-05-2017 a las 13:34 | Denunciar Comentario
    14

    Investigación Educativa
    sección:08
    Antonio Latorre expresa en el texto, que la investigación-acción, es una práctica que los docentes aplican en las aulas con fines diversos que apuntan hacia: el desarrollo curricular,auto-desarrollo profesional y mejoras de los programas educativos, la planificación y las políticas de desarrollo educativo. La I.A se orienta a la transformación de la realidad social-educativa y se perfila como un poder para quien la ejecuta.

    Latorre establece una relación de autores que definen la I.A,todas direccionan hacia la reflexión y mejora del quehacer educativo. También en atención a varios autores, alude a las características de la I.A,como las siguientes: participativa, crítica, colaborativa, reflexiva. Es importante esta práctica investigativa porque constituye un instrumento fundamental de cambio social y educativo.

  15. Marianny Jose del Valle Palmares Pérez | 30-05-2017 a las 17:07 | Denunciar Comentario
    15

    Me parece interesante la investigación-acción por el marco metodológico aplicado, el cual va en función del autodesarrollo profesional, ya que propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los mismos. Además nace del individuo como centro de la investigación hasta llegar a formar parte de la cultura del centro educativo para, finalmente, ser reconocido e integrado en la vida organizativa de la comunidad. Entre las distintas visiones de la investigación-acción me para más acertada la crítica emancipatoria o modelo de Kemmis visto que se centra en la praxis educativa, intentando profundizar en la emancipación del profesorado mediante ciclos o momentos, a saber: desarrollo de un plan de acción, acuerdo para poner el plan en práctica, observación de los efectos de la acción y reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación.

  16. Geomaris Vanessa Rodríguez Monrroy | 30-05-2017 a las 17:33 | Denunciar Comentario
    16

    El hecho de que el resultado de la Investigación-acción sea considerado como un instrumento generador de cambios sociales y de igual manera generador de conocimientos me hace ver lo importante que éste es en el ámbito social y educativo.
    Similar a ésto, puedo observar que todos los autores al hablar de éste tipo de investigación nos mencionan una mejora de cualquier situación que sea planteada, asi que la finalidad de ésta siempre será responder a una problemática planteada, y buscarle una solución adecuada, sin dejar de lado la inferencia social.

  17. jairanny payares | 30-05-2017 a las 21:28 | Denunciar Comentario
    17

    Esta lectura me pareció de gran importancia para nosotros como futuros profesores, porque a través de la investigación acción podemos buscar con profundidad y de manera colectiva las problemáticas presentes en al ámbito educativo y social. Es una herramienta excelente para indagar, investigar cuales son las problemáticas y acontecimientos para así buscar la solución adecuada a
    dichas situaciones.

  18. Nurielvis Vallenilla | 30-05-2017 a las 22:59 | Denunciar Comentario
    18

    Cabe destacar que mediante el proceso de investigacion accion se puede llegar al objetivo propuesto que es indagar y ejecutar, claramente como docente y sus experiencias vividas hace amplificar un diagnostico que le permitira comprender los problema. Esta clase de investigacion trata de tener una mejora en cuanto a la problematica abordada tomando en cuenta la participacion, la colaboracion, suiguiendo una serie de pasos, que llevara a los investigadores a obtener la solucion.

  19. Natalia Angulo | 30-05-2017 a las 23:30 | Denunciar Comentario
    19

    La investigación acción exige del investigador o grupo de investigadores que sean capaces de criticar y seguir un protocolo de planificación, acción, observación y reflexión para la resolución de un problema o el mejoramiento de una situación, e incluso para el desarrollo profesional del docente. El investigador debe realizar análisis críticos, implicando que presente impresiones propias con respecto a lo que ocurre por medio de un diario personal que registre sus observaciones. Aprecie mejor la intervencion de Kemmis que dice “La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios”. Utilizando este tipo de investigacion se ha podido y podria seguir corrigiendo problemas pedagogicos que puedan existir hoy en dia.

  20. Nancy Paisano | 30-05-2017 a las 23:44 | Denunciar Comentario
    20

    Esta lectura hace comprender la importancia que tiene este tipo de investigación, para que el docente mejores las practicas educativas. es decir la investigador acción le permite al docente convertirse en un investigador, utilizando esta técnica para su desarrollo profesional. la investigación acción es un método practico que le permite al docente involucrarse en ella con el fin de hacer una investigación participativa y mas critica, ser agentes de cambios para una mejor practica educativa. esta herramienta metodológica le va permitir al docente poner en práctica conocimientos que permitan mejorar el desempeño educativo y así lograr los objetivos propuestos con los estudiantes.

  21. Adriana Garcia | 31-05-2017 a las 0:03 | Denunciar Comentario
    21

    Personalmente, después de leer este texto de Latorre, lo que destacaría del proceso de investigación-acción es su propósito, que como plantea este autor “no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos” . Esta idea me ha hecho reflexionar y darme cuenta de la importancia que tiene este tipo de investigación para mejorar la prácticas educativas y sobre todo, de lo importante que es dejar constancia de este tipo de prácticas ya sea dándolas a conocer mediante artículos, libros, ya que pueden servir para inspirar a otros docentes a modificar sus actuaciones mediante la investigación-acción.

  22. Eyka Villahermosa | 31-05-2017 a las 2:07 | Denunciar Comentario
    22

    Esta lectura hace ver la importancia que tenemos como docente, ya que si no investigamos y no nos preparamos no vamos a estar a la altura de los problemas que se no pueden presentar. La investigación acción es un proceso de continua búsqueda, es la transformación en la parte pedagógica que cada docente individualmente puede aportar a través de su desempeño como investigar.Es una practica constate de reflexión de si mismo, el entorno educativo y social. el docente es una pieza fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación.

  23. Bianca Brito | 31-05-2017 a las 20:59 | Denunciar Comentario
    23

    Esta lectura muestra algo que eso, muy importante ya que está relacionada a los docentes, la investigación acción nos habla que nos es solo investigar si no involucrarnos en el problema detectado, se puede observar que la investigación acción le permite al docente indagar en cualquier situación que se presente en el aula y así buscar soluciones y asi mejorar dichos problemas para asi ejecutar un plan acción que sea de utilidad para el estudiando. Esta es de gran importancia en el ámbito educativo ya que no solo te permite observar sin o que permite reflexionar sobre ello y actuar para realizar los cambios necesarios

  24. Jackelin Brito | 03-06-2017 a las 1:23 | Denunciar Comentario
    24

    sección 08
    Al realizar esta lectura pude entender que la investigación acción tiene como fin buscar que el investigador se motive en indagar, criticar y reflexionar de un problema o situación presente en el ámbito educativo con el fin de buscar posibles soluciones para tener un desarrollo satisfactorio profesionalmente como docente. Es decir que el papel del investigador no sea solo investigar sino también involucrarse en el problema detectado y buscar pronta solución para mejorar o solucionar dicha inquietud. También en la lectura se ve que dicha investigación tiene un marco metodológico que sugiere la realización de una serie de acciones que se debe desarrollar como profesional de la educación, dicho marco se conoce como un plan acción que permite buscar estrategias vinculadas a sus necesidades.

  25. JAVIELYS ZAPATA. | 06-06-2017 a las 15:37 | Denunciar Comentario
    25

    Muy interesante la lectura, cabe destacar que este es un texto para entender en qué consiste este tipo de investigación (Acción), y la importancia que tiene este tipo de investigación para mejorar la prácticas educativas, también podría acotar que la investigación acción es una vía para los docentes o profesionales de la acción educativa para comprender la naturaleza de su practica y así poder mejorarla.

  26. Jesús González | 06-06-2017 a las 22:09 | Denunciar Comentario
    26

    La investigación-acción no solo permite al investigador sensibilizarse o inmiscuirse más en el objeto de investigación, sino que también le permite observar de forma directa los efectos de sus acciones, esto crea un pensamiento crítico constructivo que ayuda al investigador a analizar de mejor manera las posibilidades y sus efectos.

  27. Diosmely Benavides | 07-06-2017 a las 1:22 | Denunciar Comentario
    27

    la investigacion accion promueve al fortalecimiento de una vision del investigador, y a su vez da validez através de estrategias cualitativas. es de mucha importancia porque mejora la educacion a pesar de las consecuencias de los cambios, poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos siendo un modelo fundamental, la observacion, planificacion,evaluacion y accion, motivando al investigador a indagar, y reflexionar para tener el resultado esperado en el accionar.

  28. Luis David Azocar | 07-06-2017 a las 4:25 | Denunciar Comentario
    28

    La investigación-acción va encaminada a la mejora de la realidad en una constante reflexión, comprensión y evaluación de los problemas que se presentan dentro del ejercicio del profesorado o dentro de un entorno.

    Se genera de forma espontánea a partir de una idea inicial y permite, no sólo considerar los problemas del entorno, sino que también se puede orientar a mejorar las practicas educativas. Por sus características especificas, en este tipo de investigación se evidencian dos propósitos principales: La acción para cambiar, y La investigación para generar conocimiento y comprensión.

    De acuerdo con lo leído en el documento, la investigación acción permite que el profesor participe como coinvestigador para mejorar la situación y las prácticas educativas, aunque este tipo de investigación sigue las mismas líneas metodológicas que la mayoría de las investigaciones, la ejecución de la acción es el elemento diferenciador..

    Es de suma importancia que en el ejercicio del profesorado se ponga en práctica este tipo de investigación para poder generar cambios en los sistemas educativos, hacer análisis reales y proponer soluciones realistas a los problemas que actualmente afectan el entorno educativo.

  29. Victor Simon Rodriguez | 07-06-2017 a las 6:23 | Denunciar Comentario
    29

    Investigación acción mira desde un punto de vista diferente sin dejar de lado lo científico, aplicando un poco mas de la filosofia de la naturaleza y su relación con el mundo fisico y social.

    La I.A. tiene una visión mas pragmática del mundo social, proponiendo procesos que devuelvan y fortalezcan el carácter de sujetos historicos a los sectores subordinados. No solo comprendiendo la realidad sino que tambien conoce las relaciones detras de la experiencia, obteniendo conocimiento de discusiones permitiendo la aplicacion personal de formacion media

    Victor Rodriguez 21349649

  30. Lilisbeth morales | 10-06-2017 a las 23:12 | Denunciar Comentario
    30

    Posee un contexto educativo y sobre todo funciona como una herramienta de indagación para el profesor ya que a través de esta el docente puede aprender a indagar diversas problemáticas y situaciones que puedan estar sucediendo dentro del aula de clases. Esta Investigación Acción se utiliza para que el Docente obtenga la información adecuada para así buscar soluciones a dichos problemas que se estén presentando.

    Lilisbeth Morales 24.501.129

  31. Lilisbeth morales | 10-06-2017 a las 23:15 | Denunciar Comentario
    31

    Posee un contexto educativo y sobre todo funciona como una herramienta de indagación para el profesor ya que a través de esta el docente puede aprender a indagar diversas problemáticas y situaciones que puedan estar sucediendo dentro del aula de clases. Esta Investigación Acción se utiliza para que el Docente obtenga la información adecuada para así buscar soluciones a dichos problemas que se estén presentando.

    Lilisbeth Morales 24.501.129

  32. Ixcel Rendon | 13-06-2017 a las 13:23 | Denunciar Comentario
    32

    en este trabajo podemos evidenciar la importacia que tiene la investigacion accion para llevar a cabo cualquier proyecto o trabajo de grado,ya que mediante este proceso podemos indagar,conocer y mejorar problemas encontrados.. es importante tomar en cuenta que hay diferentes tipos de investigacion y

  33. Ixcel Rendon | 13-06-2017 a las 13:25 | Denunciar Comentario
    33

    que ademas es necesario que el profesor tenga conocimiento de la realidad estudiantil para llevar a cabo el ṕroceso de indagacion y ejecucion…. lo siento lo mande sin querer por eso esta separado.

  34. YORMAN FARIAS | 14-06-2017 a las 3:12 | Denunciar Comentario
    34

    La lectura de Antonio Latorre sobre la Investigación Acción: En su segundo capitulo, señala de una manera clara y categórica como la investigación acción cumple un rol primordial en los procesos de investigación para el desarrollo de las nuevas propuestas de transformación curricular basados en la implementación de estrategias pedagógica nuevas que surgen o proviene del campo de la investigación propiamente dichos de esas necesidades, para mejorar los procesos educativos con relación al desarrollo de la planificación. En este sentido la investigación acción, busca integrar los agentes capacitados para abordar ciertas problemáticas en el campo educativo para dar respuestas y soluciones a las complejas realidades sociales y culturales de la educación, y atreves de estos métodos o procesos de observación sistemáticos que científicamente se deben aplicar para que surjan los nuevos marcos teóricos referenciales para los aportes esenciales para el mejoramiento del ejercicio profesional de la practica educativa y como estos diferentes tipos de investigación que engloban esa integración el cual genera una participación y colaboración de mucha importancia en la investigación acción creando una comunidad auto critica y reflexiva capas de mejorar o cambiar su propia praxis docente. De hecho la investigación acción pasa de una simple investigación cuando verdaderamente la acción se convierte en el objetivo primordial que dicha investigación conlleva… (YORMAN FARIAS).

  35. Nataly Espinoza | 14-06-2017 a las 3:24 | Denunciar Comentario
    35

    La investigación acción es la puesta en práctica de estrategias las cuales están basadas en la observación para una ´posterior reflexión con el fin de que haya un cambio o mejora en la situación que se está estudiando o investigando, el investigador a su vez tiene cierta autonomía y poder para aplicar dichas estrategias como lo plantes el autor Latorre, el termino acción quiere decir que es necesario actuar para transformar la práctica educativa.

  36. Milagros Patete | 14-06-2017 a las 15:55 | Denunciar Comentario
    36

    En la investigación acción en los investigadores promueve el pensamiento critico y reflexio, ellos se enfocan en las problemáticas sociales y como dar respuestas a estas, y para ello se necesita de la participación colectiva y la integración con la sociedad donde se está investigando el problema. Por lo tanto, la importancia de esta metodología es de gran ayuda porque pretende dar cambios significativos o por lo menos proponer mejoras para resolver los problemas que afectan a determinados individuos.

  37. Jesús Urbina | 15-06-2017 a las 18:53 | Denunciar Comentario
    37

    La investigación-accióin promueve la inclusión del investigador en el problema, con la finalidad de poder mejorar la situación en la cual el investigador piense que existen deficiencias. Regularmente se han utilizados métodos tradicionalistas para la investigación, dónde el investigador solo cumplía un papel de tercero en ésta, donde unicamente se limitaba a observar el problema y expresar algún tipo de información acerca de éste. Sin embargo, el metodo de Investigación-Acción busca la solución de los problemas mediante la integración de estrategias para la mejora del problema a investigar.

  38. Marlion Medina | 19-06-2017 a las 17:54 | Denunciar Comentario
    38

    Es muy amplio el sentido de pertenencia que se le da a este tema en particular, ya que se inclina hacia un perfil mas educativo tiene una inclusión de un método de investigación acción para resolver cualquier tipo de problemas a nivel de integración, y una transformación curricular que tiene como implemento el cambio de un individuo, por medio de una investigacion se determinan nuevas formas de combatir esos aspectos negativos por los cuales hay que regirse de cierto modo y resolver todo tipo de problemas cuando de personas se trata. El investigador es como un 3ra persona que inicia su propio instrumento de evaluación para fomentar y desmenuzar todo a lo que educacion se refiere y tener una plataforma adecuada para la transformacion de la practica educativa..

  39. Yobexsy Oliveros | 20-06-2017 a las 17:42 | Denunciar Comentario
    39

    El docente juega un papel importante ante la sociedad para la formación pedagógica del ser humano, en por esto que debe hacer uso de buenas e innovadoras estrategias para que pueda transmitir conocimientos que ayuden a sus estudiante a enfrentar cualquier situación. En función a esto, Antonio Latorre en su libro de investigación acción muestra cual es el compromiso que un docente debe desempeñar en un aula de clases y muestra esta teoría como una metodología para detectar una situación problemática y al mismo tiempo crear acciones para darle solución y mejorar la practica educativa.

  40. Ariannys Esparragoza | 25-06-2017 a las 14:55 | Denunciar Comentario
    40

    Es un método que ha estado revolucionando en los últimos tiempos. las perspectivas acerca de la metodología de la investigación tradicional es por ello que se hace sumamente necesario el estudio de esta metodología ya que persigue resultados de acción e investigación y la comprencion de ideas para mejorar las condiciones sociales.

  41. Edgar Fermin | 01-07-2017 a las 1:18 | Denunciar Comentario
    41

    Desde mi punto de vista, La investigación acción son un conjunto de estrategias planificadas basadas principalmente en la observación que son llevadas a la práctica con la finalidad de cambiar o mejorar una situación problemática, previamente ya investigada, la investigación acción busca promover el pensamiento critico reflexivo en los investigadores.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar