Aprender a Pensar

Bitácora de clase

josefa cañizales

UPEL- IPM

Lectura sobre Investigación Acción

Estudiantes de las secciones 09 y 10, conforme a lo conversado en clase, pueden hacer la lectura de Antonio Latorre y enviar su comentario.

Para descargar la lectura: Investigación Acción



escrito el 18 de Enero de 2016 por en General


12 Comentarios en Lectura sobre Investigación Acción

  1. Jackson aguilera 23900792 | 21-01-2017 a las 0:38 | Denunciar Comentario
    1

    En el presente documento se muestra la importancia de la investigacion accion que posee en el contexto educativo y sobre todo, como herramienta de indagación para el profesorado, ya que a traves de ella, los docente se permiten indagar diversas situaciones y problematicas que puedan estar ocurriendo dentro del aula de clase y asi mismo accionar para mejora dichas problematicas, con lo cual estoy de acuerdo, puesto que, permite que el profesorado obtengan la informacion adecuada para asi buscar soluciones, mismas que se ejecuta a traves de un plan de accion que va dirigida a las necesidades del estudiantado

  2. Carlos Gamboa | 24-01-2017 a las 2:14 | Denunciar Comentario
    2

    Este documento muestra algo muy importante para el profesor, ya que le permite al docente indagar en cualquier problema que se le presente en el aula de clase. Esta a su vez ayuda al docente a obtener la informacion nesecaria para arreglar dicho problema, todo esto conyeba a un plan de acción q a su vez van dirigida a los estudiante.

  3. enderson maza | 24-01-2017 a las 21:19 | Denunciar Comentario
    3

    bueno primero q nada buenas tarde yo quiero acotar un poco sobre la lectura el cual me dio a entender que es una base primordial para uno como docente debido a que en las aulas de clase siempre encontraremos uno y mil problemas con niños en cuanto a su forma de aprendezaje ya q todos no tenemos la misma capacidad de captaccion a las tareas se puede decir que la lectura nos ayuda a resolver problemas que se efectuen en el aula de clase y poder buscar una soluccion mediante a lo que se indago

  4. Guillermo A. Betancourt 13.054.165 | 25-01-2017 a las 2:20 | Denunciar Comentario
    4

    Buenas noches después de analizar un poco la lectura me pareció muy interesante ya que por lo que allí dice esta muy relacionada a los docentes, sus crecimiento y preparación en el ámbito investigativo.
    En esta lectura aparecen muchas citas de autores pero todos se inspiran en el modelo de Lewin y algunos comparten características similares como: que la investigación-acción es Participativa, sistemática, reflexiva, practica y colaborativa, entre otras. Otra de las cosas que me llamo la atención es que el investigador tiene que estar relacionado con lo estudiado así puede sentir y observar de cerca la problemática a estudiar y buscar la mejor solución a dicho problema.
    Me llamo mucho la atención de que esta investigación es integradora ya que se hace en grupos y los investigadores son protagonistas o miembros de esa misma población de trabajo, creo que deberíamos tener algunas lecturas o libros que nos ayuden a enfocarnos mas en todo el campo laboral de nuestra carrera y no quedarnos con lo que nos explican en clase, me parece interesante leer, interpretar y comentar mi punto de vista sobre estos temas, gracias.

  5. Jorge aparismo | 25-01-2017 a las 13:32 | Denunciar Comentario
    5

    Primero que nada buenos días, muy interesante la lectura, en que se basa la investigación-accion, que nos habla que no solo es investigar, sino involucrarnos en el problema detectado y ayudar a buscar la solución a dicho problema, para que haya un cambio significativo en lo educacional y social! El profesor tiene una tarea importand de indagar, buscar el problema que presenta una institución, y con la inclusión de alumnos, directrices y comunidad, tratar de solucionar dicho problema y que a través de esta investigación quede algún conocimiento…

  6. Idelvin Medina V-20374845 | 25-01-2017 a las 15:55 | Denunciar Comentario
    6

    En la investigación-acción el lector tiene en sus manos de describir una familia de actividades que realiza el profesor con el fin de: el desarrollo curricular, el desarrollo profesional, la mejora del programa y los sistemas de planificación que genere cambio social y conocimiento educativo.

  7. Aurora presilla | 01-02-2017 a las 1:08 | Denunciar Comentario
    7

    La Investigación acción esta no dispone de criterios concretos,pero si designan modelos de investigación con ciertas especificidad pero esta se puede considerar expresiones intercambiables. por ejemplo: cuando se habla del desarrollo curricular,auto desarrollo profesional, estas son implementadas a observación, reflexión y cambio por lo tanto la investigación acción mejora la calidad de la acción de la misma y tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos.

  8. Elvis Bolivar | 01-02-2017 a las 22:25 | Denunciar Comentario
    8

    buenas tardes la lectura es muy interesante porque nos muestra los diferentes puntos de vista que tienen estos autores con respecto al tema, aunque todos dan diferentes conceptos se puede observar que todos concuerdan que al final la investigacion accion es una sola debido a que en sus conceptos como se puede evidenciar comparten muchas caracteriscas similares y buscan los mismos propositos la formacion del profesorado, del alumnado y de las instituciones desde el punto de vista social y/o educativo sin dejar por fuera la caracteristica principal que es que toda investigacion accion debe ser autoreflexiva. muchas gracias

  9. ivan perez | 11-02-2017 a las 1:33 | Denunciar Comentario
    9

    La investigación acción es aquella que se aplica para diferentes usos pero no tiene sentido concreto, delimitando su forma metodológica que lo requiera, permitiendo describir las actividades a desarrollar por quienes la utilizan en un lugar determinado (profesores-alumnos) aplicando estrategias que permitan mejorar la realidad educativa y social, sometidos cada día a observación, reflexión y cambio.

  10. mayelis Gil seccion 7 | 27-05-2017 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    10

    SE TRATA DE UNA FORMA DE INVESTIGAR PARA ALCANZAR UN ENFOQUE EXPERIMENTAL DE LA CIENCIA SOCIAL CON PROGRAMA DE ACCION SOCIAL QUE RESPONDAN A LOS PROBLEMAS PRINCIPALES,MEDIANTE LA INVESTIGACION SE PRETENDE TRATAR DE FORMA SIMULTANEA CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS SOCIALES DE MANERA QUE SE UNA LA TEORIA Y LA PRACTICA.EN CUANTO A ESTA LECTURA DE ANTONIO LATORRE ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS SERVIRA DE AYUDA EN COMO HACER UNA INVESTIGACION ACCION Y COMO EJECUTARLA EN UN AULA DE CLASE CUANDO SE PRESENTE ALGUN PROBLEMA .

  11. Nathacha Avilet Brito | 28-05-2017 a las 16:33 | Denunciar Comentario
    11

    Buenas tardes,mediante la presente lectura se puede observar que la investigacion acción le permite al docente indagar en cualquier situación que se presente en el aula y así buscar soluciones que le permitan mejorar dichos problemas,para así ejecutar un plan de acción que sea de utilidad para el estudiantado.

  12. viannelia peinado | 29-05-2017 a las 16:30 | Denunciar Comentario
    12

    Es importante la investigacion accion porque hace referencia a una amplia gamas de estrategias para mejorar el sistema educativo y social, Con el fin de que tenga un desarrollo curricular, nuestro autodesarrollo profeccional, las mejoras de los programas educativas.
    Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados su objetivo es es indagar acerca de una informacion de un contexto ampliado

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar