Aprender a Pensar

Bitácora de clase

josefa cañizales

UPEL- IPM

Lectura

Pablo Freire – Pedagogía de la Autonomía



escrito el 22 de Mayo de 2013 por en General


Recursos Relacionados

 

15 Comentarios en Lectura

  1. enderson maza 24577855 | 20-11-2016 a las 23:17 | Denunciar Comentario
    1

    buenas noches profe saludo bueno para mi la lectura de paulo freiré me llevo a pensar y tomar en cuenta como dice el q uno estamos ahorita en un proceso de formación en el cual estamos adquiriendo muchos conocimientos el cual vamos innovando sabidurías para después uno como formador inculcarle a los niños y jóvenes depende el grado tenemos que apropiar un método de enseñanza acorde al nivel que estamos formando llevando acabo el método de aprendizaje y enseñanza xq uno como docente tenemos que tener la capacidad y sabiduría para afrontar la enseñanza adquirida durante el largo proceso de captación para así irnos preparando y tener en cuenta todo lo que podemos dar en una clase tanto teórica como practico

  2. Elvis Bolivar | 24-11-2016 a las 13:05 | Denunciar Comentario
    2

    buen día profesora bueno la verdad me llamo mucho la atencion que el señor freire diga que es muy importante que el profesor reconozca la verdadera importancia del educador al educar, que no solo consiste en transmitir conocimientos o información si no que va un poco mas allá, el papel del educador consiste aparte de transmitir conocimientos, enseñar a pensar correctamente al educando, para que este mismo pueda ser creador de sus ideas y asi auto motivarse a siempre querer investigar y conseguir la respuesta del porque de muchas interrogantes.

  3. ivan perez | 24-11-2016 a las 19:09 | Denunciar Comentario
    3

    Buenas tardes profa según lo entendido Paulo Freiré, esto es entendible sin educador ni formador, no hay educando ni personas preparadas con saberes críticos e indispensables para un mejor entendimiento y desenvolvimiento educativo, personal, social entre otros. Con los conocimientos adquirido por aquellas personas del entorno donde nos educamos enriqueciendo y ampliando los saberes progresista en la teoría practica educativa, creando posibilidades de producción y construcción en la formación permanente como educador por la persona preparada para tal fin, no existe educación sin educando, el educador debe ser democrático, practico Y con vocación.

  4. Jackson aguilera 23900792 | 24-11-2016 a las 23:54 | Denunciar Comentario
    4

    Hola profe. Leyendo este pensamiento de paulo freire, nos permite reflexionar, que como profesores, nunca dejamos de aprender, debido aque, el que enseña, debe aprender a enseñar y quien aprende enseña aprender, por tal motivo, los docente debe de ser autonomo de sus propios conocimiento. Leer este pensamiento me ha gustado, ya que, ha creado en mi conciencia sobre lo importante que es el aprender cada dia y crear nuestros propios conocimientos partiendo de las experiencias con el entorno y aprendiendo de ellos.Saludos

  5. Jorge aparismo | 25-11-2016 a las 15:58 | Denunciar Comentario
    5

    Buenos días un saludo profe, muy buena la lectura del señor Freire, nós hace reflexionar sobre eldeber que tienen los profesores y futuros profesores a la hora de enseñar, muchos profesores desconocen el gran poder que tienen en sus manos, el de transformar conciencias y conductas. Tenernos que tener conciencia a la hora de enseñar, compenetrarnos con el educando, aprender de ellos también. Es como un ciclo enseñar-aprende, aprender-enseñar y debemos tenerlo siempre presente, como dice Freire no podemos llegar a un aula solo a transferir conocimientos. Otro punto que me llamo la atención fue el de la discriminación, no debemos discriminar a nadie a la hora de educar o enseñar, todos tenemos derecho a aprender a ser educados, ya que si desechamos a una persona, estaríamos creando al futuro delincuente de la sociedad! Tenemos que tener conciencia, seguridad y profesionalismo a la hora de educar…

  6. Guillermo A. Betancourt 13.054.165 | 26-11-2016 a las 2:05 | Denunciar Comentario
    6

    Buenas noches muy interesante la lectura aunque siendo sincero al principio no estaba muy entusiasmado ya que habla algo de politice y soy de las personas que piensa que la política(en fanatismo), hay que mantenerla al margen, pero bueno hay que respetar la manera de pensar de los demás, me llamo mucho la atención cuando hablaba de la educación bancaria, enseñar para la vida, estoy muy de acuerdo que mientras se enseña se aprende y viceversa. A esta altura de la carrera he escuchado mucho que el conocimiento se construye y no se transmite y este Sr. lo comenta y aclara muy bien y por todo lo leído me quedo muy claro la famosa triada del estudiante-docente-comunidad, ya que la formación docente no puede ni debe desligarse de la realidad social, bueno creo que nos dejo una buena enseñanza voy a tratar de leerlo completo saludo.

  7. Josue Ortiz | 28-11-2016 a las 12:54 | Denunciar Comentario
    7

    Buenos dias,Me parecio muy buena y muy interesante la lectura, sobre todo la parte el la que Paulo Freire resalta que para poder ser un buen docente (profesor) tienes que ser un buen aprendis, ofrece a los estudiantes la opotunidad de participar de ser criticos, que no todo lo q diga el docente es una verdad absoluta, si no que puede cuestionarse y que en un salon de clases el conocimiento es reciproco, todos aprenden. concuerdo con ello xq un docente debe ser humanista, flexible a la hora de evaluar teniendo em cuenta que la vida cotidiana hoy en dia es mas complicada. bueno este es mi comentario espero reflexinemos todos y seamos mejores personas a lo largo de la vida. saludos

  8. junior gonzalez | 29-11-2016 a las 17:31 | Denunciar Comentario
    8

    Buenas tarde esta lectura nos ayuda a comprender que nosotros como futuros docentes tenemos que ser persona criticas, investigativos y reflexivos para el desarrollo de nuestra sociedad, para un futuro mejor en nuestra vida cotidiana.Ya que los valores y la etica poco a poco se van perdiendo,es cuando nosotros como educadores tenemos que adquirir todo el aprendizaje y el conocimiento en nuestra carrera que estamos estudiando para la transformacion de la nueva sociedad.

  9. luis rodriguez | 30-11-2016 a las 18:45 | Denunciar Comentario
    9

    buenas tardes me parece bien interesante el tema porque nos ayuda a reflexionar acerca de lo que son las criticas latentes en la sociedad.y adquirir nuevos conocimientos para desarrollar una sociedad un poco mas productiva y reflexiva

  10. Gregory Salazar | 30-11-2016 a las 21:14 | Denunciar Comentario
    10

    Saludos profe, me pareció muy interesante este libro, desde mi punto de vista Freire invita a pensar acerca de lo que los docentes deben saber y de lo que deben hacer. Claramente este autor hace énfasis en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos a la sociedad.

  11. Carlos Gamboa | 05-12-2016 a las 19:33 | Denunciar Comentario
    11

    Buenas tardes profa según lo entendido Paulo Freiré, Me parecio muy buena y muy interesante la lectura, Claramente este autor hace énfasis en educar para lograr la igualdad, resalta que para poder ser un buen docente (profesor) tienes que ser un buen aprendis, no podemos llegar a un aula solo a transferir conocimientos. concuerdo con ello xq un docente debe ser humanista, flexible a la hora de evaluar teniendo en cuenta que la vida cotidiana hoy en dia es mas complicada.

  12. Doilys Mata V-20.534.081 | 06-12-2016 a las 16:07 | Denunciar Comentario
    12

    Excelente lectura de este Autor “Pablo Freires” referida a los principios que debe tomar el educador a la hora de exponer conocimientos a un aprendiz, considerando que mas que educar a través de cotidianos programas de estudios es llevar al educando principios de aprender a pensar buscando la forma correcta y mas apegada a la realidad que los motive a ir mas allá y procurar la curiosidad del saber, tanto para el educando como para el mismo educador,es decir asumirse en el proceso de transformar el producir conocimientos en crear grandes posibilidades de su producción, resaltando el hecho de que “Quien forma se forma y reforma al formar, como quien es formado se forma y forma al ser formado”; así como también “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender”, basado en en valores de humildad, respeto y ética.

  13. Idelvin Medina V-20374845 | 14-12-2016 a las 18:00 | Denunciar Comentario
    13

    Muy buena la lectura de este excelente escritor, y de mucho aprendizaje para quienes lo leímos, porque nos da esa herramientas para seguir formandonos como docentes y seguir trabajando duro para el aprendizaje de los que van a ser nuestros alumnos como de nosotros mismos. Nosotros como futuros docentes nos debemos preparar para aprender y enseñar para bien y no para salir del paso…

  14. Eduardo Diaz | 16-12-2016 a las 22:21 | Denunciar Comentario
    14

    este libro es interesante ya que nos enseña a enseñar partiendo de ser profesor mediante un lenguaje accesible y didáctico, nos hace reflexionar sobre saberes necesarios para la práctica educativa tomando en cuenta la crítica como base en una ética pedagógica.

  15. Aurora presilla | 04-02-2017 a las 2:26 | Denunciar Comentario
    15

    Buenas noches profe de ante mano le ofrezco mis disculpas por no realizar mi comentario de esta lectura de freiré con tiempo, la verdad se me paso por alto, pero no es tarde para hacerlo. en lo que respecta a la lectura, mi opinión es que nosotros como futuros docentes, tenemos que tener en cuenta que la palabra enseñar nos permite transmitir nuestras ideas y a medidas que el tiempo pasa vamos innovando nuestros conocimiento con la investigación, acción y corrección esta lectura nos permite también buscar nuevas estrategias para el mejoramiento de nuestro trabajo, y a si motivar a nuestros estudiante y estar abiertos a nuevos cambios sin discriminación alguna.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar