Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

josefa cañizales

UPEL- IPM

Investigación Acción

Realice la lectura del material de Miguel Martínez, y compare las etapas propuestas por este autor con las presentadas por Antonio Latorre.

I – A- Miguel-Martínez

Al hacer click descargarás el documento



escrito el 18 de mayo de 2012 por en General


40 Comentarios en Investigación Acción

  1. Marys Villanueva | 19-05-2012 a las 18:08 | Denunciar Comentario
    1

    Buenas Tardes mi comentario con respecto a la lectura que realice es el siguiente:
    Partiendo de una relación interpretativa, la investigación-acción consiste en el que el profesorado evalúe las cualidades tal como se manifiesta las perspectivas de esas acciones que conciben como practicas morales mas que simples expresiones técnicas, que el contexto practico, ya que trata de buscar una mejora a través de la intervención, implica investigar los principales protagonistas y los principales beneficios de la investigación son la mejora de la practica y la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
    El propósito de fundamentar la investigación-acción como conocimiento es cuestionar las practicas sociales y los valores que integran mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios de dicha practica.
    Entender la investigación-acción desde el punto de vista, es considerar una metodología de dicho resultado de acción e investigación, esto conlleva a que cada uno de los autores enfaticen la importancia de la acción, esto conduce la investigación y la fuerza motivadora. Otros autores resaltan el carácter comprometido y apasionado a la investigación-acción.

  2. Marys Villanueva | 19-05-2012 a las 18:09 | Denunciar Comentario
    2

    Soy Br de la seccion 44

  3. alexandra zapata | 20-05-2012 a las 2:21 | Denunciar Comentario
    3

    buenas noches mi nombre es alexandra zapata de la sec: 44 c.i 20646303
    mi comentario hacerca del tema es el siguiente:

    partiendo de que la investigacion accion es considerada una estrategia para la resolucion de problemas en el ambito educacivo y social. nosotros como docentes en formacion debemos o estamos en la necesidad de practicas este tipo de investigacion ya que nos permite buscar una alternativa al tema que se esta tratando mediate teniendo como resultado la mejora de dicho problema deacuerdo a las necesidades que plantean los dos autores que conyevan a una similitud porque los dos se refieren a seleccionar, indagar, analizar de manera citica los planteamiento para asi tener mas proyeccion de lo que se quiere. de la misma manera los dos autores se refieren a la proceso de investigacion ciclica que perimte evaluar lo que estamos estudiando o desarrollando y de la misma manera estudiarnos a nosoros mismos de manera personal. la eficacia de este proyecto es que mientras vamos desarrollando lo que estamos tratando apartir de eso se consiguen altenativas distintas que llevan a un mismo resultado. y no dejando atras lo que exponen los auyores en cuanto a las estructuracion de una (IA) DETERMINAR, DESARROLLAR, OBSERVAR, RELFEXIONAR ACTUAR Y EJECUTAR. para obtener un buen resultado.

  4. Jesus Lugo | 20-05-2012 a las 15:58 | Denunciar Comentario
    4

    Buenos días: mi nombre es Jesús Lugo de la secc:44
    Mi explicación sobre el texto leído, se trata de buscar los protagonistas y los principales beneficio de la investigación, el propósito de fundamentar la investigación-acción como conocimientos es cuestionar las prácticas sociales y los valores que integran mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios de dicha practica. Desde el punto de vista la investigación-acción, esto conlleva a que cada uno de los autores enfaticen la importancia de la acción.
    Identificar uno o más problemas del propio desempeño del docente, elabora un plan de cambio, lo que ejecuta evaluar la superación del problema, su progreso personal y, posteriormente repite el ciclo de estas etapas.
    De la misma manera los dos autores se refieren a la proceso de investigación cíclica que perimte evaluar lo que estamos estudiando o desarrollando y de la misma manera nostudiarnos a nosotros mismos de manera personal

  5. Rainis Badaraco | 20-05-2012 a las 17:53 | Denunciar Comentario
    5

    La investigación acción (IA) de Miguel Martinez trata de aportar una contribución metodológica en el estudio de la crisis educacional existente en la mayor parte del mundo, por esta razón el docente juega un papel importante y determinante para poder salir adelante a esta crisis que estamos atravesando en el contexto investigativo; para eso es importante recurrir a la investigación acción que a través este método aunque tan sencillo en sus apariencias esconde e implica una nueva visión del hombre y de la ciencia, más que un proceso con diferentes técnicas y así poder lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales del conocimiento práctico y teórico.
    En general, no se trata tanto de aprender unas técnicas diseñadas, sino de tomar conciencia de los procesos naturales de nuestra mente ante un problema y aplicarlos en una forma más rigurosa, sistemática y crítica, que son los atributos básicos del nivel de toda investigación.
    Rainis Badaraco,
    Sección 44

  6. Rosa Escalona | 20-05-2012 a las 22:41 | Denunciar Comentario
    6

    SI BIEN ES CIERTO EL PADRE DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ES KURT LEWIN,DE ALLÍ QUE OTROS AUTORES TOMARAN IDEA O SE INSPIRARAN EN ELLA, ESTE AUTOR NOS DESCRIBE QUE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO CICLOS DE ACCIÓN REFLEXIVA,DONDE CADA CICLO SE COMPONE DE UNA SERIE DE PASOS, AL IGUAL QUE OTROS AUTORES ELABORAN MODELOS PARA APLICARLOS A LA ENSEÑANZA,CON EL PASAR DE LOS AÑOS ESTOS HAN IDO EVOLUCIONANDO, SIN EMBARGO EL AUTOR MIGUEL MARTINEZ,PREOCUPADO POR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES, QUE ESTA OCURRIENDO?PORQUE TANTA DESERCIÓN ESCOLAR?,NO ESTAMOS TOMANDO EN SERIO NUESTRO ROL,POR ELLO ESTE AUTOR NOS PRESENTA UN MODELO BASTANTE AMPLIO,DETALLADO,TODO CON LA FINALIDAD DE QUE EL INVESTIGADOR SIENTA Y EXPERIMENTE LA REALIDAD DE ESE PROBLEMA QUE SE QUIERE MEJORAR O RESOLVER,EL DOCENTE DEBE SER AUTENTICO, ORIGINAL,INNOVADOR Y SOBRE TODO INDAGADOR DENTRO Y FUERA DEL AULA. ROSA ESCALONA SECCIÓN 44.

  7. jefferson ruiz | 21-05-2012 a las 15:24 | Denunciar Comentario
    7

    la investigacion accion de miguel martinez trata de ayudar,aportar a una contribucion estrategica en el estudio de la educacion ,, en general no se trata tanto de aprender tecnicas, sino de tomar conceincia..

  8. frandelis velasquez | 21-05-2012 a las 19:07 | Denunciar Comentario
    8

    frandelis velasquez.c.i 22968781. seccion;44
    En mi opinion lo que quieren decir estos dos autores: Antonio latorre y Miguel martinez ;es que la investigacion-accion debe ser reciproca,es decir, asi como tenemos capacidad de aplicar los estudios,y evaluar a los demas lo apliquemos a nuestra vidas de manera personal, que internalizemos que para que halla una mejora en el sistema educacional y social debebmos cumplir con ciertas caracteristicas que nos proponen varios autores que son : participacion,colaboracion critica y autoreflexion; para un mejor desarrollo a nivel de educacional y social.

  9. jose rafael aguilera aglea | 21-05-2012 a las 19:36 | Denunciar Comentario
    9

    la investigacion accion trata de ayudar,aportar a una contribucion estrategica en el estudio de la educacion ,, en general no se trata tanto de aprender tecnicas, sino de tomar conceincia..En general, no se trata tanto de aprender unas técnicas diseñadas, sino de tomar conciencia de los procesos naturales de nuestra mente ante un problema y aplicarlos en una forma más rigurosa, sistemática y crítica, que son los atributos básicos del nivel de toda investigación.Entender la investigación-acción desde el punto de vista, es considerar una metodología de dicho resultado de acción e investigación, esto conlleva a que cada uno de los autores enfaticen la importancia de la acción, esto conduce la investigación y la fuerza motivadora. Otros autores resaltan el carácter comprometido y apasionado a la investigación-acción.
    jose rafael aguilera C.I:16.176.803 SECC:44

  10. Carlos Zapata | 21-05-2012 a las 19:59 | Denunciar Comentario
    10

    De acuerdo a la lectura de los autores Antonio latorre y Miguel martinez trata de explicar que la investigación acción, es un trabajo participativo que se lleva a cabo tanto dentro del aula como fuera de el, es decir que la educación no se basa solamente en resolver una problemática dentro del aula sino también en la comunidad, y en el eje que rodea a la institución, como docentes debemos estar capacitados en todos los ámbitos que se requiera instruir una enseñanza,ser colaboradores en todo tiempo

  11. yelitza | 21-05-2012 a las 20:49 | Denunciar Comentario
    11

    El sr Miguel Martínez en este artículo busca reflejar exactamente lo que significa investigación acción ya que el desempeño del docente en el aula es un factor clave en la interpretación de esa crisis, y se hace evidente cuando analizamos, es más son muchas las investigaciones al respecto dado al bajo nivel de preparación pedagógica y la escasa vocación con que llegan muchos docentes a la profesión docente, e, igualmente, al constatar la óptima respuesta de los estudiantes, en igualdad de condiciones socioeconómicas, carencias y problemas, cuando tienen un maestro o profesor competentes y entregados vocacionalmente a su tarea educativa. Lo refiero textualmente así ya que esa es la esencia de la investigación acción según Martínez ya que esto busca no mejorar problemas sino solucionarlos es decir la Investigación-Acción trata de realizar ambas cosas al mismo tiempo. Por ello cabe destacar que la investigación acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, en efecto, la metodología representa un proceso por medio del cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores, participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado kurt como padre de la investigación acción proporciona aspectos relevantes en este artículo como la Descripción con la forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social y con el fin de que ambos respondieran a los problemas sociales principales en el aula, es más si se hace la investigación-acción como lo describe Martínez siguiendo los señalamientos e indicaciones expuestos para cada una de las partes, también se habrán logrado en forma amplia los estándares de una investigación rigurosa, sistemática y crítica, es decir, científica, y, por lo tanto, también se habrán alcanzado los objetivos que persigue un investigador.

  12. Yliana Figuera | 21-05-2012 a las 22:05 | Denunciar Comentario
    12

    buenas tardes, mi nombre es Yliana Adreina Figuera de la seccion 44, con respecto a la lectura.
    se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en su propia aula con los propocitos tales como: el desarrollo curricular y su autodesarrollo profesional. esta actividad tiene en comun la identificacion de estrategias de accion que son implementadas. se considera como un instrumento que genera cambios sociales y conocimientos educativos. una de sus caracteristicas son:
    es participativa.
    es colaborativa.
    e interpretativa.
    si proposito de investigacion – accion se propone mejorar la educacion a traves del cambio y el aprender a partir de la secuencia de los cambios.

  13. ANTHONY CORTEZ | 21-05-2012 a las 23:03 | Denunciar Comentario
    13

    la investigación-acción se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el docente en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos teniendo en c uenta q es paticipativa que es lo que lleva a la motivacion de los demas en tener un interes en estar en la busqueda de ser mejor dia tras dia.

    Estos uatores nos reflejan mediante su escritura como mejorar en todo lo pocible medeiante la investigacion-accion que es un modelo a seguir para que se pueda cumplir el rol del docente y no halla desmotivacion de parte de los alumnos y el do cente

    Recordemos que muestra motivacion para hacer las cosas bien es la busqueda del exito.

    Bachiller:Anthony Cortez seccion 44

  14. Maria Alejandra Freites.16711600. SECCION 44 | 22-05-2012 a las 12:59 | Denunciar Comentario
    14

    Comparto mi opinión con la del texto de Miguel Martinez, donde enfatiza que el docente es un factor clave dentro del aula y que el buen docente supera sus limitaciones y dificultades de forma normal por su capacidad de análisis y reflexión.

  15. Luis Idrogo | 22-05-2012 a las 17:28 | Denunciar Comentario
    15

    Buenas tardes, para este autor la investigación-acción es un trabajo puramente educativo orientado hacia la acción. La educación se entiende aquí no como transmisión de conocimientos, sino como el aprender por la búsqueda y la investigación de nuestras realidades mas cercanas, con el fin de solucionar un problema, o varios y reorientar nuestra acción y nuestra vida. Luis Idrogo c.i 20001380 secc:44

  16. Ivette Matute seccion 44 de invest. educativa | 23-05-2012 a las 13:57 | Denunciar Comentario
    16

    según los principios de la investigación acción en el aula, se trata solo de asimilar los problemas y buscar la mejor solución posible cuando se presenta un problema en el aula. Se realiza una exploración del problema, analizarlo e interpretarlo, recordando que en un aula tenemos un grupo de estudiantes de diversos entornos socioculturales y también cognitivo (aun cuando estudien el mismo grado), para lograr tomar el mejor plan de acción para solucionar una determinada situación, no siempre los problemas son de conducta, también son de aprendizaje y se tiene que buscar la mejor técnica o herramienta de enseñanza para que los niños capten la información.

  17. Andrea figuera | 23-05-2012 a las 15:35 | Denunciar Comentario
    17

    Buenos dias
    La investigación acción de Miguel Martinez trata de aportar una metodologia de estudio que ayude a la crisis educacional por la cual esta pasando Venezuela, en relación al desempeño tanto en el aula de clase como la intervención de la familia y la comunidad, se puede decir que el docente cumple un papel importante en la educacion y este puede ayudar a disminuir el ausentismo y deserción escolar, por medio de la reflexión crítica se puede identificar uno o más problemas del propio desempeño docente, elabora un plan de cambio, lo ejecuta, evalúa la superación del problema y asi lograr ver donde se falla para poder buscar soluciones.

  18. génesis prieto sección 44 | 23-05-2012 a las 16:51 | Denunciar Comentario
    18

    esto trata de dar un gran significado a ser docente por ser la persona que enseña a otras a partir de conocimientos previos. la investigación acción trata de que los docentes investiguen y apliquen las acciones al mismo momento en que son investigadas. el método de investigación acción trata de investigar, consultar y descubrir lo que se hará y luego aplicar lo aprendido al aula de clases. se considera a lewin el padre de la investigacion accion y gracias a esto podemos descucbrir las interpretaciones de los educadores que siempre llevan este proceso de enseñanza- aprendizaje para la excelente realización de la investigación educativa

  19. elizangela yamileth diaz luces | 24-05-2012 a las 17:29 | Denunciar Comentario
    19

    la investigación_ acción es la combinación de la teoría con la práctica es decir se utilizan todos los diferentes métodos científicos, que un investigador debe saber para llegar a una conclusión y luego plantear la solución del problema investigado y llevarlo a la practica. en la guía se plantean ejemplos, claro de como es este tipo de investigación es la de el medico que tiene como técnica dialogar con el paciente , hacer un diagnostico y luego mandarle un tratamiento , esto comparado con la investigación acción tiene mucha semejanza porque el profesor va a diagnosticar un problema y luego y luego va a poner en practica un tratamiento (técnicas para resolver el problema) y observar como reacciona el sujeto investigado para cambiar el método o dejarlo.sección 34

  20. Anahys Apiscope Secc 34 | 27-05-2012 a las 14:14 | Denunciar Comentario
    20

    La investigacion accion de Miguel Martinez es un manera habil de solventar los problemas en el conexto educativo y tambien en el contexto social, por lo tanto como profesores nos vemos en la obligacion de aplicar este tipo de investigacion para que se haga mas facil resolver los problemas educativos con las participacion de nuestros estudiantes…

  21. Yulimar Cordero Secc 34 | 27-05-2012 a las 14:19 | Denunciar Comentario
    21

    la investigación acción invita a los docentes a indagar y aplicar lo aprendido y enseñarlo a sus alumnos, el método de investigación acción trata de solventar los problemas que existan dentro del aula y fuera de el, la investigacion de Miguel Martinez invita a tomar conciencia de los problemas en el ambito educativo y nos da la ventaja de resolverlo con este tipo de investigacion.

  22. Marvelis Lopez sec 44 | 28-05-2012 a las 13:56 | Denunciar Comentario
    22

    De acuerdo con La investigación acción de Miguel Martínez, el cual trata de aportar una contribución metodológica en el estudio de la crisis educacional existente en muchas partes del mundo. La investigación-acción junto con la metodología y epistemología buscan determinar, experimentar y verificar la veracidad de sus conocimientos, por tal razón el docente juega un papel muy importante en la educación. El docente debe ser capaz de analizar y superar sus dificultades, limitaciones y problemas. Es por ello que su desempeño en el aula es un factor clave para combatir esa crisis educacional.

  23. dulce bellorin | 28-05-2012 a las 22:30 | Denunciar Comentario
    23

    La investigacion accion consiste que el docente fundamente la investigacion en conocimientos y valores que esta integran en mejorar la educacion en la sociedad.Estos autores analizan la importancia que tiene la investigacion accion deacuerdo a cada problema que tenga cualquier institucion educativa

  24. yarady Alfonzo | 28-05-2012 a las 22:34 | Denunciar Comentario
    24

    La investigacion accion se trata de buscar el bienestar del conocimiento y de la importancia que es dicha investigacion, que permite evaluar el problema y tomar conciencia en nuestra educacion.

  25. Norvis Mudarra | 29-05-2012 a las 2:44 | Denunciar Comentario
    25

    Buenas Noches, Al leer la lectura de la investigacion-Accion realiza la expansion del conocimiento y ayuda a la solucion de un problema. Es importante que el docente desempeñe en el aula de clases una serie de estrategias, tecnicas y procedimientos para que ese proceso tenga una mejora significativa para los estudiantes. Seccion: 34

  26. Marvin Ferrer | 29-05-2012 a las 13:04 | Denunciar Comentario
    26

    Marvin Ferrer sec. 44 mi comentario…!!!

    Un docente en sus objetivos principales siempre tiene que estar en la constante investigacion ya que el que es un buen investigador será capaz de desempeñarse en cualquier ámbito que lo requiera. Miguel Martínez en su lectura busca que nos demos cuenta el gran significado de la investigacion que forma parte de todos los niveles donde nos podamos desempeñar y que un docente tiene que estar preparado para resolver toda situación que se le presente tanto como dentro y fuera de sus actividades académicas, siguiendo los pasos que un investigador es critico, analítico, sistemático entre otros opciones que lo hacen culto cuando investiga.

  27. Maria Eugenia Prada Martinez | 29-05-2012 a las 15:33 | Denunciar Comentario
    27

    Comentario de Investigación – Acción: (Capitulo 2)
    De verdad que tiene una gran importancia en la educación la investigación – acción porque el principal propósito que quiere alcanzar esta investigación es que se mejore de forma progresiva todas las conductas, actividades, recursos, herramientas que utilizan los profesores dentro de sus aulas de clases y por supuesto que todos estos aprendizajes se activen es decir se lleven a la práctica, para poder obtener los resultados que se quieren. Por supuesto para poder lograr estos cambios deben haber personas que quieran evolucionar, crecer en todos los aspectos tanto personal como profesional y para eso se necesitan tener aspiraciones, reflexionar; ser sinceros consigo mismo para así poder detectar las debilidades para fortalecer las mismas. Esto se logra en el transcurrir de la vida del día a día, y de esta forma los educadores podrán obtener la eficiencia y satisfacción profesional que por supuesto también influenciara grandemente en el crecimiento como ser humano y al mismo tiempo le permitirá obtener los resultados esperados que son los de formar de una manera integral y con las herramientas apropiadas y correctas a sus estudiantes, logrando que la institución o colegio funcione o evolucione de la mejor manera.

  28. 28

    Buenas tarde de acuerdo con las propuestas de las lecturas de Miguel Martinez y Antonio Latorre se puede deducir que la investigacion -acciòn para uno trata de un trabajo fundamentalmente educativo , orientador que nos permite el aprender por la busqueda de nuestras realidades màs cercanas y solucionar problemas de nuestra vida cotidiana . mientras que para antonio latorre la investigacion -acciòn la describe como una serie de actividades realizadas por el profesorado en sus propias aulas con el fin de poder lograr el desarrollo curricular , estrategias de accion ,reflexion y cambios .

  29. Roxanny Avanez | 08-07-2012 a las 7:06 | Denunciar Comentario
    29

    existen diversas definiciones, criterios puntos de vista, en fin una serie que creencias de lo que es la investigación acción. Que esta es la forma como tal de como implementamos las estrategias a la hora de facilitar los conocimientos a los estudiantes mediante su proceso de desarrollo, en busca de la mejora de la practica docente. Es decir el hecho de ser innovador, participativo indagador es ser un docente guiado por la metodologia investigación acción. Roxanny Avanez Investigación Educativa sección 34.

  30. Gerson Bermudez. 16.703.850. (seccion 06) | 23-06-2013 a las 19:36 | Denunciar Comentario
    30

    La Investigación Acción de Miguel Martínez es un método usado para resolver un problema práctico pertinente de la enseñanza mediante el uso del método científico; esta no solo se trata de aplicar y aprender técnicas, sino de tomar conciencia en cuanto a la crísis educacional existente en una gran mayoria parte del mundo.
    La educación en este caso no solo es una transmisión de conocimientos, sino una búsqueda de nuestras realidades mas cercanas. La cual tiene una serie de estrategias, técnicas y procedimientos para que dicho proceso de investigación sea sistemático, riguroso y crítico con el fin de solucionar un problema que se presente en el aula..
    Es por eso que los docentes deben ser innovadores y cada dia que pasa mas indagadores de todo lo que suceda..

  31. marielxis | 26-06-2013 a las 15:41 | Denunciar Comentario
    31

    marielxis moreno seccion 10.de acuerdo a la lectura comprendo que la investigación-acción es una metodología de investigación educativa ubicada a la mejora de la práctica de la educación y que tiene como objetivo esencial la disposición y el cambio de los estudiantes, encaminados por perspectivas que permita , la creación de mejores resultados y rendimientos sin embargo; es importante mencionar que la investigación-acción nos muestra que debemos utilizar herramientas, técnicas dentro del aula para que así el aprendizaje sea de forma significativa y los educándo se desenvuelvan cada día mejor dentro de la sociedad.

  32. yoleidys seijas seccion 06 | 28-06-2013 a las 14:41 | Denunciar Comentario
    32

    El propósito de fundamentar la investigación-acción como conocimiento es cuestionar las practicas sociales y los valores que integran mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios de dicha practica.

  33. rosmeldy rodrigez secc.10 | 08-10-2013 a las 16:29 | Denunciar Comentario
    33

    La investigación- acción es una forma de entender la enseñanza en un proceso continuo de búsqueda y de investigación, en lo que finalmente valoramos el proceso y los resultados.
    Lo que hacen es analizar el acto humano y su situación problemática, diagnosticar el problema experimentado, análisis crítico de las situaciones, lenguaje sencillo, todos los participantes en dicha actividad deben tener derecho a la información.
    Las características de la investigación-acción son:
    - Se construye desde y para la práctica.
    - Se construye para mejorar y comprender la práctica.
    - Es necesaria una actuación grupal de los miembros del grupo a investigar.
    - Es necesario un análisis crítico.
    - Es necesaria una planificación, una acción, una observación y una reflexión.
    - La investigación lleva su tiempo.
    - Es importante el trabajo cooperativo y la participación.
    - Es importante que el maestro tenga verdadera intención de mejorar el problema que está investigando.

  34. jose manuel agreda | 10-10-2013 a las 16:07 | Denunciar Comentario
    34

    jose manuel agreda seccion 10

    Miguel Martínez expresa que la investigación- acción en la educación debe seguir un parámetro de investigación en el aula ,que se fundamente en la metodología y epistemología de investigación ,la cual tenga una validez y confiabilidad que permita la orientación metodológica ,que asiente el incremento de conocimiento científico para llegar a la solución del problema, esto implica una visión de hombre y la ciencia que conlleve a diferentes técnicas metodológicas que incluyen un análisis científicos y filosóficos que admita la relación de lo físico y lo social.

  35. JUAN JOSE RAMIREZ | 14-10-2013 a las 15:51 | Denunciar Comentario
    35

    LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES AQUELLA QUE SE LE DA AL INDAGAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE PRESENTE UNA SOCIEDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO O DE LA MISMA PRACTICA PROFESIONAL YA QUE MEDIANTE LA MISMA SE CREA UNA DISCIPLINA. ESTAS PERSONA PUEDEN SER CRITICA SOBRE LA SITUACIONES QUE RECENTA LA SOCIEDAD, SE PLANIFICA, SE OBSERVA, ADEMÁS QUE SE CREAN GRUPOS COLABORADORES CON EL FIN DE MEJORAR SU PRACTICA LOGRANDO ASÍ UN COMPROMISO ÉTICO A LA COMUNIDAD.SECCIÓN : 06 JUAN RAMIREZ.

  36. 36

    La investigaciòn combina diferentes corrientes filosofica cuando sugiere que un ser completo capaz de relacionar el medio que lo rodea. donde el investigador se traza una acciòn para atacar o que busca mejorar la codiciones educativa y sociales, e incrementar el conocimiento. se puede conceptualizar como un proyecto de acciòn formados por estrategias vinculadas a las necesidades del investigador o equipos de investigaciòn.

  37. carlos javier quiroz gomez CI: 19.975.213 | 15-10-2013 a las 15:02 | Denunciar Comentario
    37

    la investigación acción propone una nueva dinámica de investigación donde el investigador ya no ve la realidad como algo estático si no como algo cambiante sujeto a modificaciones constantemente una propiedad muy característica basada en la ciencias sociales y rompiendo el paradigma de la investigación netamente cuantitativa y carente de flexibilidad en mi apreciasion personal es un método mucho mas acertado ya que considera muchos factores que los métodos basados en las ciencias puras excluyen por no ser medibles ni cuantificables y un aporte que para mi es muy significativo en este método es la búsqueda de soluciones a las problemáticas que pueda encontrar pues no solo se dedica a estudiar el problema y encerrarse en el mismo si no que va mas allá tratando de que la sociedad trascienda dicho problema ya que para mi este seria el objetivo de dicha investigación

  38. Paola Centeno | 16-10-2013 a las 2:16 | Denunciar Comentario
    38

    Sección: 10

    La Investigación – acción debe ser un interés profundo en los educadores ya que se deben formular estrategias de acción para resolver o mejorar las problemáticas sociales y educativas que se presentan en las aulas de clase, buscando soluciones a dichos problemas.
    El educador debe auto-evaluarse constantemente para así ver las fallas que pueda estar cometiendo y que puedan estar afectando al ambiente educativo y así crecer profesionalmente.

  39. Neybeth Cermeño | 21-10-2013 a las 0:50 | Denunciar Comentario
    39

    La investigación-acción es un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado, que de acuerdo a Bartolomé, el cambio no solo debe ser del grupo de estudiantes sino también del profesor, esto tiene que ver con su formación que es la investigación-acción en el aula.
    El proceso de investigación-acción comienza con un diagnostico luego la planificación, después se ejecuta para finalmente evaluar.

  40. petra malaver CI 23533430seccion 26 investigacion educativa | 27-03-2014 a las 3:40 | Denunciar Comentario
    40

    De acuerdo al tema creo que la Investigación Acción es importante para todos los ámbitos de nuestra vida ya que nos permite elaborar y crear cambios, valiosos y en otros ambientes de aprendizaje.en el ámbito educativo Miguel Martínez busca hacer conciencia a los que leemos este documento xq como futuros docentes no debemos pensar que somos funcionarios en el sistema educativo y que tienen poco control sobre lo que los estudiantes aprenden y cómo lo aprenden, se verán a sí mismos como técnicos que implementan un sistema de aprendizaje prescrito por la autoridad externa. Para llevar a cabo la investigación acción, los docente tienen que comprender que hay espacios en los que es posible crear y generar cambios educativamente valiosos en las situaciones prácticas en las que están implicados. Comprendiendo dónde están esos espacios, esas oportunidades para la acción, es una parte importante del proceso de investigación acción. Elaborar y crear cambios educativos implica a docentes en el desarrollo de su comprensión situacional.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar